Asociaciones Provinciales
Cordoba Jaen Granada Almeria Malaga Cadiz Sevilla Huelva
Diferencias entre trabajo voluntario y trabajo remunerado

A veces es dificil saber qué tipo de trabajo nos apetece realizar o cuáles son los límites del trabajo voluntario y los de del trabajo remunerado, es un concepto muy extendido pero poco entendible, para aclararnos este tema os dejo a continuación el artíclo de Valentín Playá Serra publicado en la Plataforma Andaluza de Voluntariado:

En España, las relaciones entre las Organizaciones No Lucrativas (ONL) y los colaboradores pueden ser, principalmente, de trabajo voluntario o trabajo retribuido.

Establecer claramente qué tipo de trabajo queremos no es siempre fácil y las consecuencias pueden ser muy importantes (retribuciones, indemnizaciones, desempleo, cotizaciones, etc.) tanto para el trabajador o la trabajadora como para la entidad.

Analizamos aquí la definición que se establece en la legislación y los criterios que han seguido los Juzgados y Tribunales cuando se han planteado estos conflictos.

1. Trabajo retribuido
Está regulado fundamentalmente en el Estatuto de los Trabajadores y, en general, en la legislación laboral. En este caso se habla de contrato de trabajo y relación laboral entre las dos partes, el trabajador y el empresario. En la relación laboral, las normas protegen al trabajador por considerarlo la parte débil del contrato. El Estatuto excluye del ámbito del trabajo retribuido a “los trabajos realizados a título de amistad, benevolencia o buena vecindad”.

2. Trabajo voluntario
Está regulado por las Leyes del voluntariado. En este momento está vigente una Ley Estatal del Voluntariado y otras leyes autonómicas. La estatal se aplica en los casos en que no existe una ley autonómica. En este caso las leyes definen los derechos, deberes y obligaciones del voluntario y de la Organización No Lucrativa.

La Ley establece que el trabajo voluntario no podrá en ningún caso sustituir al trabajo retribuido y que el trabajo voluntario debe ser altruista, solidario, libre, sin retribución, y realizado a través de organizaciones públicas o privadas en proyectos o programas concretos.

3. Diferencias entre trabajo retribuido y trabajo voluntario
No es siempre fácil saber cuando un trabajo es retribuido o voluntario y corresponde a los jueces y tribunales la interpretación de las normas y la decisión final.

Resumo aquí los criterios que han seguido hasta ahora en la toma de decisiones:

  • Existencia de un compromiso de vinculación del voluntariado social. La firma de un compromiso donde se definan los derechos y obligaciones de los voluntarios y las organizaciones indica, en principio, que la relación es de trabajo voluntario. Sin embargo aunque exista este compromiso el juez puede decidir que la relación es de trabajo retribuido basado en el contenido real del trabajo.
  • Retribución. El trabajo voluntario no debe percibir ninguna retribución aunque se le pueden compensar los gastos en que incurra en la realización del trabajo voluntario, por ejemplo gastos de transporte. Cualquier retribución que no este relacionada directamente con un gasto se interpreta como que el trabajo es retribuido y no voluntario.
  • Duración de la colaboración. Cuando la colaboración entre el voluntario y la organización es la actividad casi exclusiva del voluntario y le ocupa una duración similar a una jornada de trabajo se interpreta como indicio de trabajo retribuido, especialmente si se mantiene a lo largo de mucho tiempo.
  • Tipo de colaboración. Si el trabajo es retribuido durante un periodo retribuido y voluntario durante otros periodos, realizando las mismas tareas en ambos periodos, se interpreta que el trabajo ha sido siempre retribuido
 

Miembro de:


canf_logoLOGO-FEDAESlogo membresia federtop_banner[1]

Desarrollada por Datacontrol Tecnología de la Información 2009